Seguro Mutual

Trámite por Fallecimiento

 

 

FALLECIMIENTO DE UN EMPLEADO DEL ESTADO

 

Cuando se produce el fallecimiento de un empleado público, debemos saber que el Estado mantiene normas que tienden a que sus deudos, tengan la posibilidad de atenuar el costo que se les presenta.

La Administración Pública Provincial, mediante normativas especiales que detallaremos enseguida, les otorga a los deudos el pago de una indemnización por fallecimiento,  ayuda en los gastos de sepelio y la cancelación de haberes que hubieren quedado pendientes de pago.

Como primera medida es importante informar que  no hace falta que los allegados presenten “declaratoria de herederos” para poder percibir estos beneficios.

 

INDEMNIZACION POR FALLECIMIENTO

Sujeta a la siguiente normativa:

-ART. 33º LEY 560/73 “ESTATUTO DEL EMPLEADO PÚBLICO”

-MODIFICADO POR LEY Nº 4409/1980

DECRETO ACUERDO 567/1975

 

La ley 4409 rotula a los deudos del agente fallecido como “derecho-habientes en la forma y condiciones previstas para gozar de pensión, de acuerdo con las normas previsionales para el personal dependiente, aún cuando dichas personas desempeñen actividades lucrativas…etc.”

Actualmente, la provincia tiene como norma previsional la Ley 24.241 “Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones” donde en su Artículo 53º determina los derecho-habientes a:

a) La viuda.

b) El viudo.

c) La conviviente.

d) El conviviente.

e) Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas,

* se aclara que los hijos solteros son reconocidos como derecho-habientes sólo hasta los 18 años

                                                                                                                      

El Decreto Ley 567/75, si bien es anterior a la Ley mencionada, orienta la realización de trámites para la acreditación de los derecho-habientes y los pasos que debe contener la pieza administrativa. Es importante destacar que estos beneficios no se abonan en forma automática, sino que los derecho-habientes deben presentarse en la Oficina de Recursos Humanos o Personal del Ministerio que corresponda munidos de la siguiente documentación:

1a)       Fotocopia de acta de defunción del agente.

1b)      Fotocopia de acta de matrimonio.

1c)       Fotocopia de actas de nacimientos de hijos.

1d)      Fotocopia de Documentos de Identidad de todas las personas que se presenten.

A su vez, el área de Recursos Humanos del Ministerio le entregará al familiar un modelo de “Publicación de edictos”, el que deberá ser publicado en el Boletín Oficial por el término de cinco días, el mismo tiene  por objetivo llamar a terceras personas que puedan considerarse con derecho al pago.

El estado también le exige al deudo que presente “fianza”, una persona que garantice el pago a terceras personas con derecho en caso que ocurriese, esto se realiza a través de la firma de un acta.

Una vez completados los trámites administrativos con dictámenes legales y vista a Fiscalía de Estado,  se emite una Resolución Ministerial que autoriza el pago.

Cabe destacar que el monto a abonar por indemnización por fallecimiento resulta de aplicar el coeficiente 5,50 de la asignación de la clase de revista (Código 1003-Meta 4) más el adicional por antigüedad (Código 1716-Meta4), en caso que el fallecimiento ocurra como consecuencias de actos propios del servicio, el coeficiente aplicable será 7,50.

                                                                                                                                                                                                                                                                    

GASTOS DE SEPELIO

Sujeto a la siguiente normativa:

-ART. 33º LEY 560/73 “ESTATUTO DEL EMPLEADO PÚBLICO”

-MODIFICADO POR LEY Nº 4409/1980

Quienes tomaren a su cargo los gastos de sepelio del personal fallecido, tendrán derecho, previa presentación de la documentación que acredite el respectivo pago, al reintegro de aquellos hasta la suma máxima que resulte de aplicar el coeficiente 5,50 a la Asignación de la Clase UNO (1) de la escala general del Escalafón para el personal de la Administración Pública Provincial y Municipal.

 

HABERES ADEUDADOS:

Sujeto a la siguiente normativa:

DECRETO ACUERDO 251F./1945

DECRETO 150/1993

Los haberes que quedaron pendientes de pago, también son abonados a los derecho-habientes a través de una pieza administrativa, con la presentación de la documentación detallada  y fianza a satisfacción en la forma explicada ut supra. En caso de haberes adeudados, si el agente no tiene descendencia en primer grado, sí pueden ser reclamados por familiares a través de una declaración de herederos (por ej hermanos).

Por último es importante reiterar que estos beneficios no se abonan en forma automática;  las personas que se crean con derecho deben presentarse en la Oficina de Recursos Humanos o Personal del Ministerio que corresponda.

Bonos de Sueldo

Problemas para Ingresar

Administración Legajos

Vincular con Redes Sociales

Comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en RS

Powered by CoalaWeb